Biomédicos de Mérida - Blog

BLOG

Generalidades y diagnóstico del virus del zika

7 octubre, 2016

¿Cómo se transmite el virus del Zika?

El virus de Zika se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Además, este virus se puede transmitir a través de las relaciones sexuales. Se ha encontrado el virus en la sangre, la orina, el líquido amniótico, el semen, la saliva y el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal.

¿Cuales son los síntomas de la enfermedad?

Por lo general el virus de Zika provoca síntomas leves que se suelen manifestar unos días después de la picadura de un mosquito infectado. Aunque la mayoría de las personas infectadas no presentarán síntomas, algunas pueden presentar conjuntivitis, dolores musculares y articulares y cansancio, unos síntomas que persisten durante 2 a 7 días.

No hay diferencias entre los síntomas que presentan las embarazadas infectadas por el virus de Zika y las mujeres infectadas no gestantes.

sintomas-del-zika

¿Cómo se diagnostica este padecimiento?

El diagnóstico se basa en los síntomas de los enfermos y en su historial reciente (por ejemplo, si han sufrido picaduras de mosquitos o si alguien cercano ha tenido este padecimiento recientemente). Este diagnóstico puede confirmarse en un laboratorio mediante análisis de sangre y orina, con estudios inmunológicos (prueba de anticuerpos contra zika) y moleculares (reacción en cadena de la polimerasa para detectar el ARN del virus).

¿Cómo afecta el virus Zika a las mujeres embarazadas y los fetos?

Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de estar infectadas con el virus Zika. Muchas mujeres pueden tener el virus en su cuerpo sin saberlo, ya que pueden no desarrollar síntomas. No todas las personas infectadas con Zika desarrollan síntomas, o bien pueden desarrollar síntomas leves que pasan desapercibidos.

Con base en un número creciente de investigaciones preliminares, hay un consenso científico de que el virus de Zika es una causa de microcefalia y síndrome de Guillain-Barré.

Mientras prosiguen los intensos esfuerzos por reforzar y perfeccionar los conocimientos sobre la relación entre el virus y varios trastornos neurológicos mediante investigaciones rigurosas, una serie reciente de informes de casos y un pequeño número de estudios de casos y controles y de cohortes respaldan la conclusión de que hay una asociación entre el virus y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.

Zika y embarazo

¿Pueden las embarazadas transmitir el virus de Zika al feto durante el embarazo o el parto?

Se ha comprobado que algunas embarazadas transmiten el virus de Zika al feto.

La infección cercana al término del embarazo podría transmitirse durante el embarazo y el parto, aunque esta hipótesis todavía no se ha demostrado científicamente.

Las embarazadas en general y, en particular, las que presenten síntomas de infección por el virus de Zika, deben acudir a un profesional sanitario para que haga un seguimiento de su embarazo.

 

¿Qué se recomienda para las mujeres embarazadas?

Todos, incluyendo a las mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil, debe evitar la exposición a las picaduras de mosquitos, por ejemplo, mediante el uso de mangas largas y pantalones largos, el uso de mosquiteros tratados con insecticida y el uso de repelentes de insectos indicados por las autoridades sanitarias y de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta. En cada hogar y su entorno, es muy importante identificar y eliminar posibles criaderos de mosquitos.

¿Existe un tratamiento para Zika?

No hay ninguna vacuna o tratamiento específico para la infección por el virus Zika. Por lo tanto, el tratamiento para todos, incluyendo mujeres embarazadas, se dirige a aliviar los síntomas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), instan a las mujeres que están embarazadas o que planean quedar embarazadas que buscan atención prenatal a recibir información y el seguimiento de su embarazo y para seguir las recomendaciones de sus médicos.

¿Qué estudios de laboratorio están disponibles en este momento para ayudar en el diagnóstico de la enfermedad?

En Biomédicos de Mérida contamos con la prueba de PCR para la detección del virus del Zika, la cual posee una alta sensibilidad y especificidad para detectar al virus directamente en muestras de sangre y orina.

Es importante mencionar que se requieren de ambas muestras para una mayor probabilidad de detectar el virus, ya que se ha demostrado científicamente que el virus es detectable en sangre durante los primeros 5 días de iniciados los síntomas clínicos, pasado este tiempo se puede detectar en orina entre el día 6 a 14 después del inicio de los síntomas.

Es importante mencionar que esta enfermedad es nueva en nuestro entorno por lo que a pesar de la alta sensibilidad y especificidad de la prueba de PCR, un resultado negativo no excluye la posibilidad de tener infección con el virus. El diagnóstico de la infección puede llevarse a cabo con los signos y síntomas clínicos o con la solicitud de un estudio de Anticuerpos IgM contra Zika.

Virus del zika

¿Existe algún estudio que permita diferenciar la infección por dengue, zika o chikungunya?

En Biomédicos de Mérida contamos con el estudio de PCR multiplex para la detección de los virus del Dengue, Zika y Chikungunya, esta prueba permite diferenciar el patógeno involucrado en el padecimiento, dentro de los primeros siete días después de iniciados los signos y síntomas clínicos.

Para solicitar este estudio requerirá una muestra de Sangre y una muestra de orina recolectada en cualquier momento del día.

Fuente

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Organización Panamericana de la Salud (OPS)

UNICEF

Publicidad Blog – Biomédicos