Biomédicos de Mérida - Blog

BLOG

INFLUENZA: ¿CÓMO RECONOCERLA Y DETECTARLA POR PRUEBA DE LABORATORIO?

23 agosto, 2017

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

La Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, con síntomas de leves a graves, provocada por los virus de la influenza.  Los complicaciones de la infección por influenza pueden conducir a la hospitalización o la muerte.

Los virus A y B de la influenza causan epidemias estacionales en seres humanos.  Los virus de influenza tipo A pueden dividirse en diferentes subtipos dependiendo de los genes que constituyen las proteínas de superficie. Los subtipos actuales de virus de influenza A que afectan actualmente a los humanos son A H1N1 y A H3N2.  El subtipo A H1N1-2009 que causó una pandemia en ese año ha reemplazado al virus estacional A H1N1 que circulaba antes de esa fecha.

sintoma SÍNTOMATOLOGÍA

La influenza es diferente al resfriado. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza, a veces sienten algunos o todos estos síntomas:

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos, generalmente seca
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

* No todas las personas con influenza tienen fiebre.

warningCOMPLICACIONES

La mayoría de las personas que contraen influenza padecen una enfermedad leve y se recuperan en menos de dos semanas.  Sin embargo, algunas personas tienen mayores probabilidades de desarrollar complicaciones como neumonía, bronquitis, sinusitis e infecciones del oído, que pueden requerir hospitalización y, en ocasiones, provocar la muerte.

Otros problemas de salud crónicos pueden empeorar. Las personas con asma pueden sufrir ataques mientras tienen influenza, y las personas con insuficiencia cardiaca congestiva crónica pueden presentar un agravamiento de su condición.

grupoTRANSMISIÓN Y GRUPOS DE RIESGO

En climas templados, las epidemas estacionales suelen ocurrir durante el invierno. En las regiones tropicales, puede ocurrir durante todo año, causando brotes de manera más irregular.

El periodo de incubación es en promedio de dos días, aunque puede varias entre uno y cuatro. Debido a la transmisiónde partículas vía aérea y a la posibilidad de transmisión por personas que no presentan síntomas o por superficies contaminadas, el paciente puede no estar al tanto de estar expuesto a la enfermedad.

Algunas personas como las personas mayores, niños pequeños y las personas con ciertas afecciones corren un alto riesgo de presentar graves complicaciones por la influenza, así como mujeres embarazadas (y mujeres que han dado a luz dos semanas atrás).

diagnostDIAGNÓSTICO POR MEDIO DE PRUEBAS DE LABORATORIO

En Biomédicos de Mérida ofrecemos varias pruebas para la detección de influenza. Realizamos varias pruebas de Biología Molecular, las cuales tienen la ventaja de ser pruebas de alta sensibilidad y especificidad, puesto que distinguen el material genético del virus:

  • PCR de Influenza A y B. Esta prueba permite la identificación de los virus de influenza tipos A y B, e incluye la genotipificación para la A H1N1 Y H3N2.
  • PCR de Neumonía Viral. Consta de una panel multiplex para la detección virus causantes de Infecciones Respistarias Agudas (IRA). Puede detectar los siguientes: Metapneuumovirus humano, Adenovirus humano, Coronavirus humano Coronavirus humano OC43, Coronavirus NL63, Virus Parainfluenza 1, Virus Parainfluenza 2, Virus Parainfluenza 3,  Virus Parainfluenza 4, Rinovirus humano A/B/C, Virus sincitial respiratorio humano A, Virus sincitial respiratorio humano B, Bocavirus humano 1/2/3/4, Enterovirus humano, Virus de la Influenza A, Virus de la Influenza B.
  • Panel Respiratorio por PCR. Panel multiplex que detecta en 4 horas (urgencias Sucursal Pensiones) virus  y bacterias causantes de IRA: Adenovirus, Coronavirus 229E, Coronavirus HKU1, Coronavirus NL63, Coronavirus OC43, Metapneumovirus humano, Rhinovirus/Enterovirus Humano, Influenza A H1-2009, Influenza B, Parainfluenza Virus 1, Parainfluenza Virus 2, Parainfluenza Virus 3, Parainfluenza Virus, Virus Respiratorio sincitial, Bordetella pertussis, Chlamydophila pneumoniae, Mycoplasma pneumonie.

También ofrecemos la prueba rápida por ensayo inmunoenzimático para detección de Influenza A y B . Resultados en 4 horas (en Sucursal Pensiones). Esta prueba tiene la ventaja de ofrecer resultados en un lapso corto, ideal para diagnósticos de urgencia.

referencia REFERENCIAS

http://emedicine.medscape.com/article/219557-clinical

https://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/viruses/index.htm

https://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/viruses/types.htm

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs211/en/

Publicidad Blog – Biomédicos