Biomédicos de Mérida - Blog

BLOG

Enfermedad de Manos, Pies y Boca: Datos y diagnóstico clínico por PCR

25 agosto, 2017

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE MANOS, PIES Y BOCA?

Es una infección viral que afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido.  En ocasiones, puede afectar también a adultos.  Es causada por virus que pertenecen al género Enterovirus, incluidos los polivirus, ecovirus, enterovirus y virus Coxsackie.

El virus de Coxsackie A16 es la causa más común de la Enfermedad de Manos, Pies y Boca, pero hay otros virus Coxsackie que pueden causarla (A5, A7, A9, A10, B2 y B5). El enterovirus 71 también ha sido asociado a casos y brotes de esta enfermedad.

sintoma SINTOMATOLOGÍA

Los primeros síntomas pueden incluir fiebre y dolor de garganta. Pueden aparecer llagas doloras en el interior de la boca o en la lengua. También puede producirse sarpullido, y a veces ampollas, en las palmas de las manos y los pies. Otras zonas propensas a ser afectadas son rodillas, codos y glúteos.

No todas las personas presentan todos estos síntomas. Algunas, especialmente los adultos, podrían ser asintomáticas, pero aun así pueden contagiar a otros.

grupo TRANSMISIÓN Y GRUPOS DE RIESGO

La enfermedad puede ocurrir en cualquier época del año, pero es más común durante el verano y otoño. Se transmite de persona a persona. El virus está presente en las secreciones (saliva, esputo o moco nasal), fluidos de las ampollas y heces fecales. También se puede transmitir a través del contacto con objetos y superficies contaminados.

La probabilidad de contagio es mayor durante la primera semana de la infección. El virus puede permanecer una semana después de que los síntomas han desaparecido.

Debido a su limitada respuesta inmunológica, los recién nacidos son vulnerables a sufrir complicaciones cuando desarrollan una infección de Coxsackievirus.  Las personas mayores con sistemas inmunológicos comprometidos son propensas a experimentar consecuencias serias cuando contraen la infección.

diagnostDIAGNÓSTICO 

  • El diagnóstico suele realizarse por medio de una valoración física. Los médicos generalmente pueden distinguir las llagas causadas por la Enfermedad de Manos, Pies y Boca, por los siguientes factores: la edad del paciente, los síntomas del paciente, y el aspecto del sarpullido en la piel y de las llagas en la boca.
  • Las pruebas de laboratorio con técnica de Reacción de Cadena de la Polimerasa (PCR) ofrecen una herramienta para confirmar la infección.

labtest

Biomédicos de Mérida cuenta con la prueba PCR de Virus de Coxsackie para la identificación cualitativa de una infección por Coxsakievirus A16. Este estudio de Biología Molecular tiene la ventaja de poder identificar el virus en varios tipos de muestras, entre ellas exudado faríngeo, heces fecales y sangre total, lo que ofrece flexibilidad si se tiene en cuenta los más afectados suelen ser niños pequeños y que las tomas de muestra por venopunción puede resultar incómodas para los menores.

Ofrecemos resultados en 24 horas para muestras recibidas de lunes a viernes. Consulta con tu sucursal el tiempo de entrega de resultados el tiempo de entrega de resultados para muestras entregadas durante el fin de semana.



tratamiento TRATAMIENTO

El tratamiento está enfocado en tratar los síntomas como dolor y fiebre. No hay un agente antiviral específico.

Las llagas orales pueden causar dolor al momento de tragar, por lo que es importante aseguararse que los niños pequeños obtengan suficiente agua y calorías.

Dado que la infección es contagiosa, las personas que presenten síntomas deben permanecer en sus hogares.

check RECOMENDACIONES

  • Un correcto lavado de manos es clave par reducir el riesgo de infección.
  • Evitar el contacto cercano como besar, abrazar o compartir  utensilios con los afectados.
  • Las superficies deben ser limpiadas y desinfectadas. Los afectados debe cubrir sus bocas al estornudar o toser.  Los pañales y desechos fecales deben elimados apropiadamente.
  • Es deseable notificar de la situación en los lugares donde asiste el infante infectado para que se tomen medidas preventivas.
  • Si los síntomas no ceden, avise a su médico para evitar complicaciones de salud.

referencia REFERENCIAS Y FUENTES DE INTERÉS

http://emedicine.medscape.com/article/218402-overview

http://emedicine.medscape.com/article/218402-treatment

http://www.emedicinehealth.com/coxsackievirus

http://www.emedicinehealth.com/coxsackievirus/page5_em.htm

https://www.gob.mx/salud/articulos/sabes-que-es-el-virus-de-coxsackie

http://www.webmd.com/children/tc/hand-foot-and-mouth-disease-topic-overview#1

Publicidad Blog – Biomédicos